miércoles, 1 de abril de 2020

ENTRADA 14. COMENTARIO DE TEXTO DEL 1-17 ABRIL.

Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

TEXTO I
El periodismo que se solía llamar "de interés humano" es un género que puede parecer antañón, pero es totalmente legítimo, porque la vida que nos rodea está hecha de triunfos y tragedias humanos y eso nos interesa, cómo no. Pero, como todos los géneros, puede pasarse de rosca y en esos casos se le suele achacar que cae en el morbo sin aportar información periodísticamente justificada. Hoy en día, con las urgencias y los vicios de la era de internet, del morbo se puede pasar a la sobreexplotación meramente repetitiva, a la absurda sobreexposición. Es lo que ha sucedido con la desgarradora historia de Julen, el niño que se cayó a un pozo ilegal en Andalucía y cuyo cuerpo sin vida fue finalmente recuperado casi dos semanas más tarde. Las tragedias con niños han sido siempre materia propia de ese periodismo "de interés humano", y desde luego de sus perversiones "de puro morbo". Recuerden, por ejemplo, el drama de las niñas de Alcàsser. Lo sucedido en Andalucía cae de lleno en ese siguiente paso, que -como casi todo lo que sucede hoy- se define en inglés: para los medios de comunicación puramente audiovisuales, la prioridad era el share, el no perder cuota de audiencia frente a la competencia; para los medios que aún emplean la palabra escrita en letra de molde, aun en versión electrónica, se trataba de clickbait, es decir, de presentar en internet, uno tras otro, titulares lo suficientemente atractivos para que los usuarios, con un clic, entren en la noticia y mejoren así los índices de audiencia y por ello los ingresos publicitarios para el medio. Nada de ello es, estrictamente hablando, rechazable. Los medios informativos necesitan de la audiencia y de sus derivaciones en términos publicitarios para sobrevivir. Pero, por un lado, un asunto desgarrador como este debería ser tratado con mayores miramientos que, por ejemplo, la última tendencia en alimentación sana. Y, desde un estricto punto de vista periodístico, lo que es impresentable es estirar el chicle de esa información "de interés humano" hasta el infinito, con jadeantes emisiones televisivas sobre el último detalle sabido de la perforación de un túnel, con mesas redondas dándole más vueltas a la nada... Información, lo que se dice información, ha habido poquísima. Explotación, toda. Ha faltado respeto, y sobre todo ha faltado el ejercicio del sentido de la prioridad informativa en el periodismo.
Víctor de la Serna, El Mundo, 19/01/2019

TEXTO II
Entre los reptiles se cuentan los lagartos y serpientes (con mucho el grupo más moderno que más éxito ha alcanzado) y las tortugas, los caimanes y los cocodrilos. Los reptiles evolucionaron a partir de un antepasado anfibio hace alrededor de 250 millones de años. Los primeros reptiles –los dinosaurios- dominaron la Tierra durante cerca de 150 millones de años. Ciertos reptiles, en particular los habitantes del desierto como las tortugas y lagartos son totalmente independientes de sus orígenes acuáticos. Esta independencia se consiguió mediante una serie de adaptaciones evolutivas, entre las cuales sobresalen tres: (1) una piel dura y escamosa que impide la pérdida de agua y protege el cuerpo; (2) la fecundación interna, en la que el macho deposita esperma dentro del cuerpo de la hembra; y (3) un huevo amniótico con cascarón, que puede enterrarse en la arena o la tierra, lejos del agua y sus hambrientos depredadores. El cascarón impide la desecación del huevo en la tierra. Una membrana interna, el amnios, encierra al embrión en el medio acuoso que todo animal en desarrollo necesita. Además de estos elementos, los pulmones de los reptiles son más eficientes que los de los vertebrados más primitivos, por lo que ya no es necesaria la piel como órgano respiratorio. El corazón de tres cámaras se modificó para permitir una mejor separación de la sangre oxigenada y desoxigenada, y las extremidades y el esqueleto adquirieron características que brindan mejor sostén y aumentan los movimientos en tierra.
 T. Audesirk, G. Audesirk y B. E. Byers, Biología. La vida en la tierra, Pearson Education, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADA 27. REPASO DE LAS SUBORDINADAS.

Os convoco el día 16 a una clase repaso sobre  la oración compuesta.