miércoles, 20 de mayo de 2020

ENTRADA 26. REPASO DE LA PREGUNTA SOBRE SEMÁNTICA DE LA EVAU

1.-CUESTIONES DE CARÁCTER SEMÁNTICO
Os voy a mostrar algunas de las preguntas, que relacionadas con este apartado han aparecido en diferentes años, des las más cercanas a nosotros a la más lejanas

2020 (Modelo que se envió)
-Defina el concepto de sinonimia y proponga, al menos, dos ejemplos de sinónimos para la palabra hostil. (1 punto) 

2018/19
-Defina el concepto de sinonimia y ejemplifíquelo con la palabra notoriedad, que aparece en el texto en la expresión un intelectual público que ha alcanzado gran notoriedad por las redes. (1 punto
-Defina el concepto de polisemia y ejemplifíquelo con la palabra sentido. (1 punto)

2016/17
-Explique el concepto de antonimia y busque un antónimo adecuado para superficial en el contexto de “una lectura superficial”. (1 punto) 
-Explique el concepto de polisemia. Ejemplifíquelo con aparato, a partir de la expresión aparato administrativo de la primera línea del tercer párrafo. (1 punto)

2015/16
-Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de Jugar al parchís de la existencia sin miedo. (1 punto)
-Explique el concepto de hipérbole y ejemplifíquelo con Nos comemos a besos. (1 punto)

2014/2015
 -Explique el concepto de sinonimia y ejemplifíquelo con la sinonimia que se encuentra en las primeras líneas del texto.(1 punto)

Ladrones, asesinos y rufianes vivían asociados en comunidades que recibían nombres como jacarandina, hampa, heria o carda. La sociedad germanesca* mejor conocida de España es la de Sevilla. La jacarandina sevillana era una organización mafiosa que controlaba las principales actividades ilícitas de la urbe: el robo, el juego, la prostitución y la “valentía” (los sicarios). Se decía que a principios del siglo XVII la ciudad estaba dividida en unos 24 distritos con un cónsul al frente de cada uno de ellos. Cada consulado disponía de especialistas en diversas tareas, con una escala de oficios y oficiales complementarios a los de los ejecutores de los delitos, como los avispones, que estudiaban las calles para buscar casas vulnerables de robar, y los postas, infiltrados en las instituciones que desviaban y entorpecían la acción de las autoridades, avisando de las redadas, extraviando papeles o gestionando sobornos.

-Explique el concepto de hipérbole y el sentido hiperbólico de: La siesta de Cela es eterna. (1 punto)

2013/14

-Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de la siguiente expresión del texto: Poner dique prudente a esa dispersión intelectual. (1 punto)

-Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de la siguiente expresión del texto: [Los seductores] acaban confundidos por su propia careta. Por mucho que rasquemos, no hallaremos nada debajo. (1 punto 

                                                 *****************************

Primero voy a repasar los conceptos teóricos y posteriormente os pondré modelos con soluciones sobre esta pregunta.

2.- SEMÁNTICA. CONCEPTOS
He encontrado una presentación muy clara , que os servirá para repasar aquellos conceptos relacionados con la semántica que os van resultar útiles

PINCHAD EN ESTE ENLACE


3. EJERCICIOS RESUELTOS
EJEMPLOS I

EJEMPLOS II

4.- FIGURAS LITERARIAS
Como habéis visto,  en años anteriores, ha aparecido  alguna pregunta relacionada con las figuras  que tienen que ver con el plano semántico.Entre ellas la metáfora lo ha hecho  varias veces.Os ofrezco uno de los muchos enlaces que podéis usar sobre el tema:
PINCHA AQUÍ

5.-CONCLUSIONES
Como podéis observar  a través de los ejemplos resueltos, junto a una explicación del fenómeno qué esté  ocurriendo, es decir, buscar una sinónimo,  un antónimo...identificar el significado de una metáfora o una hipérbole, hay que dar una explicación teórica del fenómeno ante el que os encontréis. Así, si aparece una  pregunta relacionada con la POLISEMIA,, habrá que decir en qué consiste.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADA 27. REPASO DE LAS SUBORDINADAS.

Os convoco el día 16 a una clase repaso sobre  la oración compuesta.