1.-CUESTIONES DE CARÁCTER SEMÁNTICO
Os voy a mostrar algunas de las preguntas, que relacionadas con este apartado han aparecido en diferentes años, des las más cercanas a nosotros a la más lejanas
2020 (Modelo que se envió)
-Defina el concepto de sinonimia y proponga, al menos, dos ejemplos de sinónimos para la palabra
hostil. (1 punto)
2018/19
-Defina el concepto de sinonimia y ejemplifíquelo con la palabra notoriedad, que aparece en el
texto en la expresión un intelectual público que ha alcanzado gran notoriedad por las redes. (1
punto
-Defina el concepto de polisemia y ejemplifíquelo con la palabra sentido. (1 punto)
2016/17
-Explique el concepto de antonimia y busque un antónimo adecuado para superficial en el
contexto de “una lectura superficial”. (1 punto)
-Explique el concepto de polisemia. Ejemplifíquelo con aparato, a partir de la expresión aparato
administrativo de la primera línea del tercer párrafo. (1 punto)
2015/16
-Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de Jugar al parchís de la existencia sin
miedo. (1 punto)
-Explique el concepto de hipérbole y ejemplifíquelo con Nos comemos a besos. (1 punto)
2014/2015
-Explique el concepto de sinonimia y ejemplifíquelo con la sinonimia que se encuentra en las
primeras líneas del texto.(1 punto)
Ladrones, asesinos y rufianes vivían asociados en comunidades que recibían nombres como
jacarandina, hampa, heria o carda. La sociedad germanesca*
mejor conocida de España es la de
Sevilla. La jacarandina sevillana era una organización mafiosa que controlaba las principales
actividades ilícitas de la urbe: el robo, el juego, la prostitución y la “valentía” (los sicarios). Se decía que
a principios del siglo XVII la ciudad estaba dividida en unos 24 distritos con un cónsul al frente de cada
uno de ellos. Cada consulado disponía de especialistas en diversas tareas, con una escala de oficios y
oficiales complementarios a los de los ejecutores de los delitos, como los avispones, que estudiaban las
calles para buscar casas vulnerables de robar, y los postas, infiltrados en las instituciones que
desviaban y entorpecían la acción de las autoridades, avisando de las redadas, extraviando papeles o
gestionando sobornos.
-Explique el concepto de hipérbole y el sentido hiperbólico de: La siesta de Cela es eterna. (1
punto)
2013/14
-Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de la siguiente expresión del texto: Poner dique
prudente a esa dispersión intelectual. (1 punto)
-Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de la siguiente expresión del texto: [Los
seductores] acaban confundidos por su propia careta. Por mucho que rasquemos, no hallaremos
nada debajo. (1 punto
*****************************
Primero voy a repasar los conceptos teóricos y posteriormente os pondré modelos con soluciones sobre esta pregunta.
2.- SEMÁNTICA. CONCEPTOS
He encontrado una presentación muy clara , que os servirá para repasar aquellos conceptos relacionados con la semántica que os van resultar útiles
PINCHAD EN ESTE ENLACE
3. EJERCICIOS RESUELTOS
EJEMPLOS I
EJEMPLOS II
4.- FIGURAS LITERARIAS
Como habéis visto, en años anteriores, ha aparecido alguna pregunta relacionada con las figuras que tienen que ver con el plano semántico.Entre ellas la metáfora lo ha hecho varias veces.Os ofrezco uno de los muchos enlaces que podéis usar sobre el tema:
PINCHA AQUÍ
5.-CONCLUSIONES
Como podéis observar a través de los ejemplos resueltos, junto a una explicación del fenómeno qué esté ocurriendo, es decir, buscar una sinónimo, un antónimo...identificar el significado de una metáfora o una hipérbole, hay que dar una explicación teórica del fenómeno ante el que os encontréis. Así, si aparece una pregunta relacionada con la POLISEMIA,, habrá que decir en qué consiste.
IES JORGE MANRIQUE (TRES CANTOS) Profesora: Maite Luquin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ENTRADA 27. REPASO DE LAS SUBORDINADAS.
Os convoco el día 16 a una clase repaso sobre la oración compuesta.
-
Es muy importante que intentes hacer primero el comentario y luego veas las correcciones. La única manera de que el día del examen o...
-
1.-CUESTIONES DE CARÁCTER SEMÁNTICO Os voy a mostrar algunas de las preguntas, que relacionadas con este apartado han aparecido en diferent...
-
BLOQUE 4B. MORFOLOGÍA 1.ESTRUCTURA DE LA PALABRA Y SUS COMPONENTES El estudio de la MORFOLOGÍA es la palabra. Las palabras e...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.