domingo, 26 de abril de 2020

ENTRADA 21. REVISIÓN DE ALGUNAS PREGUNTAS DEL COMENTARIO DE TEXTO

Me gustaría hacer algunos comentarios generales sobre lo que he observado en la realización de vuestros comentarios y de  vuestras argumentaciones.

Como me escribía un alumno , Internet se ha convertido en una llave que abre puertas a  muchos caminos: el del aprendizaje, el de la copia, ...Si  copiáis no aprendéis, y la preparación que tenéis que adquirir para preparar la EvAU no la vais a tener. Sé que algunos habéis copiado porque decís las mismas cosas y con las mismas palabras, además yo también miró Internet y sé lo que hay, especialmente en contenidos de mi mi materia.
No obstante,  la inmensa mayoría habéis mejorado mucho, se nota que habéis adquirido un patrón ,al que el habéis añadido vuestra propia marca en su elaboración. Otros/otras que, como bien sé ,sois muy trabajadores/ as , si seguís esforzándaos lo lograréis.

Paso ahora a detallar aquellos consejos que debéis tener en cuenta, teniendo delante los apartados en los  que estamos trabajando, y sobre todo, teniendo en cuenta que los mismo suman un total de 4´50 de los 10 que vale el examen. hay que trabajarlos , como estamos haciendo, no se puede improvisar de un día para otro.
Principalmente, intentando centrarme en los fallos que he visto, como los he corregido juntos tengo una visión general muy buena.

Lo más importante es que os enteréis de qué quiere transmitirnos el autor para tener una comprensión , lo más clara posible, es necesario que leáis el texto varias veces para entenderlo bien. En cada lectura podéis aprovechar para :
1) Numerar las líneas.
2) Marcar aquellos ejemplos que vais a utilizar para refrendar las afirmaciones que hagáis sobre las características de la lengua empleada según su modalidad discursiva  o su tipología textual.

1a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos)
"El tema de un texto es una frase capaz de expresar su significado completo, es decir, una exposición muy breve de su idea principal, en torno a la cual se distribuyen el resto de las ideas secundarias".

Ha  de ser breve. Debe ocupar  como mucho dos líneas.No se pueden incorporar citas del texto ni términos que hayan aparecido en él. Buscad sinónimos . La redacción ha de ser lo más objetiva posible de tal forma que el tema informa brevemente del contenido del texto texto

1b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos)
Todo lo que se dice hay que demostrarlo ejemplificando continuamente con ejemplos  del texto, citándolo literalmente, usando las comillas (" "), citando líneas 
concretas del texto, las partes donde aparece aquello que decimos, la figura que citamos, el fenómeno al que nos referimos..
NADA ESTÁ POR CASUALIDAD Y HAY QUE PROBARLO.SI NO ACOMPAÑÁIS VUESTRAS AFIRMACIONES CON EJEMPLOS, NO TENDRÁ VALOR LA AFIRMACIÓN QUE PRESENTÉIS.


ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE TEXTO

Por la corrección de vuestros comentarios, creo que tenéis interiorizado este esquema pero voy a ponerlo para que lo volváis a repasar. Hya algunos que olvdaía las funciones o el regsitro. Toos debe aprecer.


1. PRIMERO

 Indicar , si aparece, dónde ha sido  publicado y quién es su autor, 
2.SEGUNDO.PLANO PRAGMÁTICO. ADECUACIÓN
En el PLANO PRAGMÁTICO, está incluido todo aquello que es relevante para la interpretación del  texto. Hay  que detenerse en los siguientes aspectos:
-Relación entre el emisor y el receptor.Intención comunicativa. ¿A qué tipo de lector se dirige?
-Actitud del emisor: objetividad //subjetividad.
-Canal.
-Registro lingüístico.
-Función o funciones lingüísticas que predominan en el texto.

Una vez realizado este apartado , ya podemos indicar la modalidad discursiva que observamos, y que vamos a defender con las otras partes del comentario : la ESTRUCTURA y los RASGOS LINGÜÍSTICOS

3. TERCERO .COHERENCIA
-Estudio de la estructura del texto. Podemos fijarnos en dos aspectos:
a)Estructura externa( párrafos).

b)Estructura interna. está determinada por la relación de las ideas del texto y cómo estas van apareciendo en él.
Entre las estructura textuales típicas pueden aparecer las siguientes:
Analizante o deductiva, la tesis que se defiende aparece al principio y después se desarrollan los argumentos que la prueban.
Sintetizante o inductiva, la tesis se expone al final como consecuencia que se deriva de lo anterior. 
Encuadrada, la tesis aparece al principio y al final, en el medio van los argumentos.
Paralela , se exponen varias tesis sin jerarquizarlas, sin optar por una) 

4 CUARTO.PLANO LINGÜÍSTICO. COHESIÓN
Todos los rasgos que vayamos seleccionando ,tienen que servirnos para demosrtrar el tipo de texto ante el que nos encontramos
41.Fonético.
La entonación: tipología de la misma y relación con el contenido del mensaje que se nos quiere transmitir.
4.2 Morfológico
Habrá que  fijarse, principalmente, en las siguientes clases de palabras:
-Sustantivos: concretos /abstractos
-Adjetivos: valorativos /informativos
-Pronombres: atención especial a los personales. so del valor impersonal del pronombre "se"
-Verbos: Modo/ persona/ tiempo
4.3 Sintáctico
-Tipos de oraciones
4.4 Léxico-Semántico
-Fenómenos semánticos: sinonimia, polisemia, antonimia
-Campos semánticos
- Según su origen : extranjerismos
-Según el nivel cultural: coloquialismos, cultismos,vulgarismos
-Tecnicismos

5.FIGURAS ESTILÍSTICAS
Pincha aquí

1C) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).
No es necesario extenderse mucho en la contestación  pero hay que hacerla bien. 
¿Qué hay que poner?
Cuando clasifiquemos un texto indicando de  qué  tipo es  hay que tener en cuenta  dos criterios:
a) Su ámbito temático.Habría que fijarse en la siguiente clasificación:


Del ámbito literario: narrativa, poesía, teatro, ensayo.
De ámbitos no literarios:
Del ámbito científico-tecnológico: artículo científico, informe, instrucciones...
Del ámbito jurídico-administrativo: demanda, sentencia, recurso, edicto, ley, acta, oficio, certificado, notificación, anuncio, circular, formularios, instancia, contrato, bando...
Del ámbito periodístico: noticia, entrevista, reportaje, editorial, crónica, crítica, artículo de opinión...
Del ámbito humanístico: textos históricos, ensayo, artículo periodístico, diálogo filosófico, memorias, biografía, diario, discurso político o doctrinario...
Del ámbito publicitario: anuncio.
Como bien sabéis,  en la EVAU  de Madrid , no aparecen textos literarios, ni jurídico administrativos, ni anuncios.
b) La modalidad discursiva utilizada Son las siguientes:


Narración. Cuenta una serie de sucesos, reales o imaginarios, protagonizados por personajes en un tiempo y en un espacio determinados: chiste, cuento, leyenda...
Descripción. Explica o da a conocer las características de algo o de alguien. También abarca los textos instructivos en los que se describen los pasos a seguir para alcanzar un determinado fin: recetas de cocina, reglas de juego... Suelen ser secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto.
Diálogo. Puede ser espontáneo (una conversación) o planificado (conferencia, debate, entrevista, etc.).
Exposición. Explica y desarrolla un tema o una idea con la intención de mostrar y explicar o hacer más comprensibles dichas informaciones: libros de texto o de divulgación, enciclopedias, ensayos científicos...
Argumentación. Defiende una teoría o una opinión personal mediante unos razonamientos que pretenden convencer: artículos de opinión, columnas, ensayos filosóficos, sentencias judiciales.

Pueden aparecer mezcladas en un mismo texto.

EJEMPLO



POSIBLE RESPUESTA a la pregunta 1.c

Por el contenido del texto podemos señalar que estamos ante un texto científico relacionado con el mundo animal, y desde el punto vista de su modalidad discursiva es un texto expositivo, ya que la única finalidad de su autor es informarnos de un tema: los flamencos.

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
-Se trata de demostrar que has entendido lo que el texto cuenta.

-Tienes que decirlo con tus propias palabras. No utilices palabras literales del autor, dará la impresión de que no lo has entendido.

-Sé breve, pero no telegráfico. No se trata sólo de enunciar el tema, de poner título al texto, sino de hablar un poco también de cómo lo ha dicho.

-No tienes por qué seguir el orden lineal del texto que analizas. Es más, ese orden suele ser inconveniente para resumir un texto. Debes ir al grano, a lo más importante (que no suele estar en las primeras líneas), dejar claro que lo has entendido, y después entretenerte mínimamente en otros detalles secundarios.                                                 
  -No debes ir más allá de lo que el texto dice, es decir, hacer deducciones demasiado atrevidas. No se trata de que expongas tu opinión de lo que habla el autor, sino de que informes a un lector de lo que el autor expone.

-No debes contar al historia como si tú fueras el autor. No hay que contar la historia otra vez con tus palabras, sino hablar de que “alguien dice que...”. Es decir, siempre en 3º persona.: “El autor defiende la idea de que...”, “El poeta describe el paisaje que le rodea...”

-El texto que resumes puede ser literario, pero el tuyo no lo es. El tuyo es un texto expositivo y debe ser redactado en un estilo estándar, culto, impersonal. No debes elevarte a un lenguaje demasiado poético ni descender a otro demasiado coloquial.

3 Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que la conversación presencial se esté perdiendo. (1,5 puntos)

Quiero que leáis muy atentamente los siguientes consejos.El punto de partida es tener presente que ARGUMENTAR sobre un tema debe servir para convencer a otros de nuestro pensamiento y desde el punto de vista de la expresión debemos mostrar una buena organización de nuestras ideas.
 Debes tener en cuenta estos aspectos:
A) ESTRUCTURA DE UNA ARGUMENTACIÓN
Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes claramente diferenciadas: la presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión.
  • La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso. Tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar. Además, el argumentador intenta generalmente captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.
  • La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.
  • La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador.
  • La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales. La conclusión es la última oportunidad que tiene el emisor para convencer al destinatario de sus ideas u opiniones.

B)TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
   - La argumentación positiva  consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
    - La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

C) TIPOS DE ARGUMENTOS
Esta es la parte que más he echado de menos en vuestras argumentaciones.Os voy a citar unos cuantos de la larga lista que aparece en algunos manuales, pero tiene que notarse que están presentes. 

  • Argumentos racionales. Los argumentos racionales son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Un ejemplo de argumento racional para apoyar la tesis «No hay que contaminar el mar» seria el siguiente:
            El mar es una fuente de vida.
  • Argumentos de hecho. Los argumentos de hecho son aquellos que se basan en pruebas observables. Por ejemplo, la tesis «Este año ha llovido muy poco» puede sustentarse en un argumento de hecho como el siguiente:
          Los pantanos están a un tercio de su capacidad.
  • Argumentos de ejemplificación. Los argumentos de ejemplificación son aquellos que se basan en ejemplos concretos. Así, la tesis «La mayoría de los países desarrollados aprovechan sus residuos», se puede apoyar en argumentos de ejemplificación como los siguientes:
         Alemania recicla su papel usado desde hace muchos años
  • Argumentos de autoridad. Los argumentos de autoridad son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Por ejemplo, la tesis «En todas las épocas, el dinero ha tenido un gran poder», se puede apoyar en el siguiente argumento de autoridad:
          Ya dijo Quevedo: «Poderoso caballero es don dinero».

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ENTRADA 27. REPASO DE LAS SUBORDINADAS.

Os convoco el día 16 a una clase repaso sobre  la oración compuesta.