INSTRUCCIONES DE ADAPTACIÓN DE LA ELECCIÓN DE PREGUNTAS ENTRE LAS OPCIONES A Y B PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES DE LA EVAU DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ACUERDO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA 06/04/2020)
Instrucciones generales:
1.- No hay ninguna alteración ni modificación de los temarios. Las materias y los
contenidos objeto de la Evaluación son los establecidos en la Orden PCM/139/2020, de
17 de febrero.
2.- Se mantienen los modelos, las orientaciones, criterios de evaluación y de corrección
de exámenes que ya fueron informados a comienzos del curso.
3.- En los modelos de examen, se mantienen íntegras las opciones A y B de cada
examen y, además, se facilitará la elección de preguntas de ambas opciones por parte
de los estudiantes.
4.- En la realización de los exámenes se aceptará que las preguntas puedan agruparse
en varias posibilidades de elección alternativas para permitir al estudiante alcanzar la
máxima puntuación (10).
5.- La selección de preguntas deberá realizarse conforme a las instrucciones
planteadas, no siendo válido seleccionar preguntas que sumen más de 10 puntos, ni
agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas,
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
Después de leer atentamente el examen, escoja una de las dos posibilidades siguientes
para su realización:
POSIBILIDAD 1: Elegir una de las dos opciones A o B y responder a todas las
preguntas de la opción elegida.
POSIBILIDAD 2: Combinar las preguntas de ambas opciones de la siguiente forma:
• elegir un texto entre las opciones A o B y contestar a las preguntas 1, 2 y 3 de la
opción elegida.
• contestar dos preguntas de 1 punto a elegir entre las preguntas A.5, B.5, A.7 o
B.7.
• contestar una pregunta de 1,5 puntos a elegir entre las preguntas A.4 o B.4.
• contestar una pregunta de 2 puntos a elegir entre las preguntas A.6 o B.6.
TIEMPO Y CALIFICACIÓN: 90 minutos. La pregunta 1ª y 6ª se calificarán con un
máximo de dos puntos; las preguntas 2ª, 5ª y 7ª se calificarán con un máximo de 1
punto; y las preguntas 3ª y 4ª se calificarán con un máximo de 1,5 puntos.
AUNQUE YA OS LO HABÍA COMUNICADO, RESCATO LA INFORMACIÓN ,PARA QUE CUANDO REALICÉIS LAS ACTIVIDADES QUE OS VOY A PROPONER, TENGÁIS EN MENTE CUÁL ES EL PROCESO PARA ENFRENTARSE A LA EVAU, TENIENDO EN CUENTA LOS NUEVOS CRITERIOS.
OBSERVACIONES
1.Os voy a proponer una actividad semejante a la que vais a tener que realizar en el examen de la EVAU .Os voy a ofrecer dos opciones de la prueba. Tendréis que seleccionar las preguntas que creías que os sabéis mejor. Es evidente que cuantos más contenidos dominéis mejor os saldrá, pero dado que vais a tener 90 minutos para realizar el examen , también hay que adquirir ciertas destrezas en la realización de este tipo de examen.
2.Por tanto, me tenéis que mandar un solo comentario. La partes relacionadas con el texto ( Resumen , caracterización de rasgos lingüísticos...) no son intercambiables.
3. La fecha de entrega deberá ser el día 24. Es necesario que os ajustéis a esa fecha porque, dado el volumen de correos que estoy recibiendo,me resulta más fácil controlar todo lo que me llegue de 2º de Bachillerato. Por eso, mandádmelo en esa fecha:ni antes ni después. El/ la que lo entregue fuera de fecha, no lo corregiré.Si alguno/a no le he mandado la corrección, notificádmelo por correo.
4. Dejo tiempo para hacerlo. No busquéis soluciones en Internet. Os tenéis que ir estudiando la teoría y después enfrentaros al comentario como si estuvierais en el examen.
5. Es necesario que me lo mandéis en Word. Es muy complicado corregir lo que mandáis a mano porque , a veces no se entiende bien , y tampoco permite hacer correcciones.
Las oraciones os las envío corregidas.He encontrado un programa (EDAS) que permite hacerlas. Es laborioso, pero creo que así las entenderéis bien.
6. No he corregido ninguno de las actividades que os mandé . Los profesores del Departamento de Lengua hemos estado corrigiendo los relatos y las poesías que entregasteis para el Concurso literario. Próximamente os enviaré las correcciones.
7. Debéis ir estudiando la teoría y las valoraciones críticas. Según el nuevo modelo de examen, se podría elegir ,de las dos opciones presentadas, el tema de literatura que queráis al igual que la valoración critica. Esto creo que os ayudará mucho.
MODELOS DE EXÁMENES
En Francia han sonado las alarmas ortográficas. Varias facultades y escuelas
universitarias han decidido implantar este curso unas pruebas de ortografía que
todos los estudiantes habrán de superar si quieren obtener el título. 18 universidades
han incorporado asimismo a los currículos de los distintos grados una asignatura
obligatoria de Lengua destinada al alumnado que ingresa en sus aulas, pues han
comprobado que las carencias en el conocimiento de las normas lingüísticas
dificultan notablemente el aprendizaje de las otras materias.
Pero, claro, esto pasa en un país preocupado por su cultura. Uno se pregunta
si aquí seríamos capaces de tomar una decisión semejante. Cualquier alumno de
bachiller francés es un Balzac al lado de su equivalente español. Ha leído a los
clásicos, ha producido cientos de composiciones escritas y ha pasado exigentes
controles de redacción. En el “currículum vital” de los aspirantes a empleo ya es
habitual adjuntar el llamado “certificado Voltaire” que acredita el nivel de
competencia ortográfica y gramatical del aspirante.
Nosotros nos contentamos con quejarnos de lo mal que escriben estos
chicos, intoxicados por el vertido tóxico de los SMS que tanto daño están causando
al correcto idioma, al parecer. Los mensajes telefónicos se han convertido en el
chivo expiatorio de nuestros males, en la explicación única de un neoanalfabetismo
que hunde sus raíces en otras causas. Los jóvenes -y gran parte de los adultos,
entre los que no se excluyen muchos profesores de educación superior- escriben
mal porque leen poco o nada, porque han perdido el respeto a un idioma maltratado
en la radio, la televisión y la Red, porque no perciben a su alrededor el menor
respeto por la palabra.
Hace quince o veinte lustros, el niño que pretendía entrar en los institutos
públicos para hacer aquel bachillerato pasaba una prueba de dictado. No podía
cometer más de tres faltas de ortografía en un texto con palabras del nivel de
«herméticamente» o «convulso», que un servidor recuerda bien porque le visitaron
en sus pesadillas de los 9 años hasta que comprobó que había acertado. Hoy un
doctorando se queda como si tal cosa después de haber escrito «haber» en vez de
«a ver» y «enrroyar» en lugar de «enrollar». Y no suenan las alarmas. Pero, claro,
Francia está más al norte, Pirineos arriba.
JOSÉ MARÍA ROMERA
CUESTIONES
CUESTIONES
CUESTIONES
- Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)
- Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
- Elabore un texto argumentativo sobre el uso de la lengua de los jóvenes.(1,5 puntos)
- Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece ,facultades y escuelas analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)
- Analice sintácticamente: "Varias facultades y escuelas universitarias han decidido implantar este curso unas pruebas de ortografía que todos los estudiantes habrán de superar si quieren obtener el título". (1´5 puntos)
- La poesía de 1939 hasta la actualidad.tendencias , autores y obras principales.(2 puntos )
- Comente los aspectos más relevantes de la obra española posterior a 1975 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)
OPCIÓN B
En nuestra vida cotidiana se emplean a menudo expresiones con un significado concreto,
sin pararse a pensar en su lejana procedencia ni en su sentido originario. Así, cuando decimos de
un joven vigoroso que “está hecho un hércules” o que hemos visto a tal persona enfadada y
“parecía una furia” cuando para resumir los atributos físicos de una mujer afirmamos que es “una
venus” o cuando hablamos de los excelentes cualidades de anfitrión que posee un amigo nuestro,
estamos utilizando, probablemente sin ser conscientes de ello, unos nombres que la imaginación
de un pueblo creó hace muchos años para designar a sus dioses y héroes; se está recurriendo, en
suma, a la mitología clásica, ese impresionante legado de la cultura grecolatina, cuyo influjo llega
hasta nuestros días.
Pero no es sólo ni especialmente en el lenguaje coloquial donde podemos rastrear las
huellas de esta influencia. También, en la ciencia: si miramos al cielo y tratamos de distinguir los
astros, estrellas y planetas, los nombres que acudirán a nuestros labios serán, en su mayoría, los
de otros tantos dioses y diosas cuya historia imaginaria fue descrita en los más mínimos detalles
[…].
En el terreno de la literatura y las bellas artes las referencias a los mitos clásicos y a los de
otras culturas aparecen una y otra vez, bajo formas diversas, en todas las épocas. Una de las
obras más importantes de la narrativa contemporánea lleva el título de Ulises, y su autor, el
irlandés James Joyce, se inspiró en el héroe griego para escribir la epopeya cotidiana de un
hombre del siglo XX.
La mitología clásica, por tanto, está presente de una u otra forma en el mundo actual. Y no
podía ser de otra manera, pues se trata de uno de los componentes que han modelado la historia
de nuestra cultura, contribuyendo a perfilar la concepción humanística de Occidente”.
(Rodríguez Adrados. Dioses y héroes: mitos clásicos)
CUESTIONES
- Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)
- Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
- Elabore un texto argumentativo sobre " El mudo clásico en el SXXI (1,5 puntos)
- Defina el concepto de sinonimia y ejemplifíquelo con la palabra "anfitrión". (1 punto )
- Analice sintácticamente: "No podía ser de otra manera esto, pues se trata de uno de los componentes que han modelado la historia de nuestra cultura, contribuyendo a perfilar la concepción humanística de Occidente”. (1´5 puntos)
- El teatro de 1939 hasta la actualidad.Tendencias , autores y obras principales.(2 puntos )
- Comente los aspectos más relevantes de la obra española que haya leído escrita entre 1900 y 1939, en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)
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