jueves, 16 de abril de 2020

ENTRADA 20. OBSERVACIONES Y ACTIVIDADES. MODELOS DE LA EVAU



INSTRUCCIONES DE ADAPTACIÓN DE LA ELECCIÓN DE PREGUNTAS ENTRE LAS OPCIONES A Y B PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES DE LA EVAU DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ACUERDO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA 06/04/2020) 
Instrucciones generales: 
1.- No hay ninguna alteración ni modificación de los temarios. Las materias y los contenidos objeto de la Evaluación son los establecidos en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero. 2.- Se mantienen los modelos, las orientaciones, criterios de evaluación y de corrección de exámenes que ya fueron informados a comienzos del curso. 3.- En los modelos de examen, se mantienen íntegras las opciones A y B de cada examen y, además, se facilitará la elección de preguntas de ambas opciones por parte de los estudiantes. 4.- En la realización de los exámenes se aceptará que las preguntas puedan agruparse en varias posibilidades de elección alternativas para permitir al estudiante alcanzar la máxima puntuación (10). 5.- La selección de preguntas deberá realizarse conforme a las instrucciones planteadas, no siendo válido seleccionar preguntas que sumen más de 10 puntos, ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas, 
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
Después de leer atentamente el examen, escoja una de las dos posibilidades siguientes para su realización: POSIBILIDAD 1: Elegir una de las dos opciones A o B y responder a todas las preguntas de la opción elegida. POSIBILIDAD 2: Combinar las preguntas de ambas opciones de la siguiente forma: • elegir un texto entre las opciones A o B y contestar a las preguntas 1, 2 y 3 de la opción elegida. • contestar dos preguntas de 1 punto a elegir entre las preguntas A.5, B.5, A.7 o B.7. • contestar una pregunta de 1,5 puntos a elegir entre las preguntas A.4 o B.4. • contestar una pregunta de 2 puntos a elegir entre las preguntas A.6 o B.6. TIEMPO Y CALIFICACIÓN: 90 minutos. La pregunta 1ª y 6ª se calificarán con un máximo de dos puntos; las preguntas 2ª, 5ª y 7ª se calificarán con un máximo de 1 punto; y las preguntas 3ª y 4ª se calificarán con un máximo de 1,5 puntos.

AUNQUE YA OS LO HABÍA COMUNICADO, RESCATO LA INFORMACIÓN ,PARA QUE CUANDO REALICÉIS LAS ACTIVIDADES QUE OS VOY A PROPONER, TENGÁIS EN MENTE CUÁL ES EL PROCESO PARA ENFRENTARSE A  LA EVAU, TENIENDO EN CUENTA LOS NUEVOS CRITERIOS.

OBSERVACIONES
1.Os voy a proponer una actividad semejante a la que vais a tener que realizar en el examen de la EVAU .Os voy a ofrecer dos opciones de la prueba. Tendréis que seleccionar las preguntas que creías que os sabéis mejor. Es evidente que cuantos más contenidos dominéis mejor os saldrá, pero dado que vais a tener 90 minutos para realizar el examen , también hay que adquirir ciertas destrezas en la realización de este tipo de examen.
2.Por tanto, me tenéis que mandar un solo comentario. La partes relacionadas con el texto    ( Resumen , caracterización de rasgos lingüísticos...) no son intercambiables.
3. La fecha de entrega deberá ser el día 24. Es necesario que os ajustéis a esa fecha porque, dado el volumen de correos que estoy recibiendo,me resulta más fácil controlar todo lo que me llegue de 2º de Bachillerato. Por eso, mandádmelo en esa fecha:ni antes ni después. El/ la  que lo entregue fuera de fecha,  no lo corregiré.
Si alguno/a no le he mandado la corrección,  notificádmelo por correo. 
4. Dejo tiempo para hacerlo. No busquéis soluciones  en Internet. Os tenéis que ir estudiando la teoría y después enfrentaros al comentario como si estuvierais en el examen.
5. Es necesario que me lo mandéis en Word. Es muy complicado corregir lo que mandáis a mano porque , a veces no se entiende bien , y  tampoco permite hacer correcciones. 
Las oraciones os las envío corregidas.He  encontrado un programa (EDAS) que permite hacerlas. Es laborioso, pero creo que así las entenderéis bien.
6. No he corregido ninguno de las actividades que os mandé . Los profesores del Departamento de Lengua hemos estado corrigiendo los relatos y las poesías que entregasteis para el Concurso literario. Próximamente os enviaré las correcciones.
7. Debéis ir estudiando la teoría y las valoraciones críticas. Según el nuevo modelo de examen, se podría elegir ,de las dos opciones presentadas, el tema de literatura que queráis al  igual que la valoración critica. Esto creo que os ayudará mucho.

MODELOS DE EXÁMENES

OPCIÓN A
En Francia han sonado las alarmas ortográficas. Varias facultades y escuelas universitarias han decidido implantar este curso unas pruebas de ortografía que todos los estudiantes habrán de superar si quieren obtener el título. 18 universidades han incorporado asimismo a los currículos de los distintos grados una asignatura obligatoria de Lengua destinada al alumnado que ingresa en sus aulas, pues han comprobado que las carencias en el conocimiento de las normas lingüísticas dificultan notablemente el aprendizaje de las otras materias. Pero, claro, esto pasa en un país preocupado por su cultura. Uno se pregunta si aquí seríamos capaces de tomar una decisión semejante. Cualquier alumno de bachiller francés es un Balzac al lado de su equivalente español. Ha leído a los clásicos, ha producido cientos de composiciones escritas y ha pasado exigentes controles de redacción. En el “currículum vital” de los aspirantes a empleo ya es habitual adjuntar el llamado “certificado Voltaire” que acredita el nivel de competencia ortográfica y gramatical del aspirante. Nosotros nos contentamos con quejarnos de lo mal que escriben estos chicos, intoxicados por el vertido tóxico de los SMS que tanto daño están causando al correcto idioma, al parecer. Los mensajes telefónicos se han convertido en el chivo expiatorio de nuestros males, en la explicación única de un neoanalfabetismo que hunde sus raíces en otras causas. Los jóvenes -y gran parte de los adultos, entre los que no se excluyen muchos profesores de educación superior- escriben mal porque leen poco o nada, porque han perdido el respeto a un idioma maltratado en la radio, la televisión y la Red, porque no perciben a su alrededor el menor respeto por la palabra. Hace quince o veinte lustros, el niño que pretendía entrar en los institutos públicos para hacer aquel bachillerato pasaba una prueba de dictado. No podía cometer más de tres faltas de ortografía en un texto con palabras del nivel de «herméticamente» o «convulso», que un servidor recuerda bien porque le visitaron en sus pesadillas de los 9 años hasta que comprobó que había acertado. Hoy un doctorando se queda como si tal cosa después de haber escrito «haber» en vez de «a ver» y «enrroyar» en lugar de «enrollar». Y no suenan las alarmas. Pero, claro, Francia está más al norte, Pirineos arriba. 
JOSÉ MARÍA ROMERA
                                                        CUESTIONES
  • Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)
  • Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
  •  Elabore un texto argumentativo  sobre el uso de la lengua de los jóvenes.(1,5 puntos)
  • Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece ,facultades y escuelas analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)
  • Analice sintácticamente: "Varias facultades y escuelas universitarias han decidido implantar este curso unas pruebas de ortografía que todos los estudiantes habrán de superar si quieren obtener el título". (1´5 puntos)
  • La poesía de 1939 hasta la actualidad.tendencias , autores y obras principales.(2 puntos )
  • Comente los aspectos más relevantes de la obra española posterior a 1975 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)
OPCIÓN B
En nuestra vida cotidiana se emplean a menudo expresiones con un significado concreto, sin pararse a pensar en su lejana procedencia ni en su sentido originario. Así, cuando decimos de un joven vigoroso que “está hecho un hércules” o que hemos visto a tal persona enfadada y “parecía una furia” cuando para resumir los atributos físicos de una mujer afirmamos que es “una venus” o cuando hablamos de los excelentes cualidades de anfitrión que posee un amigo nuestro, estamos utilizando, probablemente sin ser conscientes de ello, unos nombres que la imaginación de un pueblo creó hace muchos años para designar a sus dioses y héroes; se está recurriendo, en suma, a la mitología clásica, ese impresionante legado de la cultura grecolatina, cuyo influjo llega hasta nuestros días. Pero no es sólo ni especialmente en el lenguaje coloquial donde podemos rastrear las huellas de esta influencia. También, en la ciencia: si miramos al cielo y tratamos de distinguir los astros, estrellas y planetas, los nombres que acudirán a nuestros labios serán, en su mayoría, los de otros tantos dioses y diosas cuya historia imaginaria fue descrita en los más mínimos detalles […]. En el terreno de la literatura y las bellas artes las referencias a los mitos clásicos y a los de otras culturas aparecen una y otra vez, bajo formas diversas, en todas las épocas. Una de las obras más importantes de la narrativa contemporánea lleva el título de Ulises, y su autor, el irlandés James Joyce, se inspiró en el héroe griego para escribir la epopeya cotidiana de un hombre del siglo XX. La mitología clásica, por tanto, está presente de una u otra forma en el mundo actual. Y no podía ser de otra manera, pues se trata de uno de los componentes que han modelado la historia de nuestra cultura, contribuyendo a perfilar la concepción humanística de Occidente”. 
(Rodríguez Adrados. Dioses y héroes: mitos clásicos)
                              
                       CUESTIONES

  • Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)
  • Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)
  •  Elabore un texto argumentativo  sobre  " El mudo clásico en el  SXXI (1,5 puntos)
  • Defina el concepto de sinonimia y ejemplifíquelo con la palabra "anfitrión". (1 punto )
  • Analice sintácticamente: "No podía ser de otra manera esto, pues se trata de uno de los componentes que han modelado la historia de nuestra cultura, contribuyendo a perfilar la concepción humanística de Occidente”.  (1´5 puntos)
  • El teatro de 1939 hasta la actualidad.Tendencias , autores y obras principales.(2 puntos )
  • Comente los aspectos más relevantes de la obra española que haya leído escrita entre 1900 y 1939, en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)



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ENTRADA 27. REPASO DE LAS SUBORDINADAS.

Os convoco el día 16 a una clase repaso sobre  la oración compuesta.